lunes, 20 de octubre de 2014

¿Que es Industrial SOA?

La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), es un concepto que ha tenido presencia ya durante muchos años en el universo de la tecnología. Sobre la teoría se ha escrito hasta el cansancio: metodologías, patrones de diseño, antipatrones, best-practices, casos de éxito y fracaso; todo esto está más que documentado, independientemente de la herramienta o vendor en cuestión.



En estos dias, en los que ya estamos lidiando con una serie de nuevas tecnologías, innovaciones y paradigmas como: Cloud Computing, Big Data, Mobile, Internet of Things, etc., la orientación a servicios ya no es más una utopía, sino una realidad a falta de la cual quedaríamos atados de manos para emprender la inevitable evolución de muchos de nuestros sistemas de información.


Cabe señalar que aquí nos estamos situando en un contexto "Industrial", de grandes empresas o corporaciones cuya infraestructura tecnológica es altamente compleja, cuyos negocios ascienden a millones de dólares y que viven en una realidad en la cual la competencia es impresionante y la agilidad y niveles de servicio requeridos cada vez son mayores.

¿Qué implicaciones tiene lo anterior para SOA?, podemos enumerar algunas:
  • Las herramientas que habiltan esta tecnología (eg. Oracle SOA Suite), ya no son más un "juguete" o una novedad; en muchos casos ya forman o empiezan a formar parte del "core" del negocio.
  • Si se cae SOA, se cae el negocio!!. En una arquitectura SOA con cierto nivel de madurez este sería el caso, lo cual provoca que el énfasis en aspectos como: disponibilidad, resistencia, recuperación de desastres, continuidad del negocio sea imprescindible.
  • El incremento en los volúmenes de operación es constante; por lo cual las soluciones deben ser escalables, y disciplinas tales como: capacity planning, medición del performance cobran gran relevancia.
  • SOA es el habilitador para Mobile y Cloud: ¿legacy-to-mobile?, ¿cloud2cloud integration (iPaaS)?, para cosas como estas, prescindir de SOA sería una receta para el fracaso.
Es aquí donde encaja perfectamente el término de "Industrial SOA" que Oracle ha acuñado. Si bien seguramente todo comienza como una estrategia de marketing, el concepto ha sido muy bien recibido e incluso analizado y extendido por los más grandes expertos (de la Comunidad Oracle) en la materia:

Must see: Industrial SOA Technical Articles (SOA Community)

Gran parte de las mejoras e innovaciones incluídas en la versión 12c de Oracle SOA Suite, están alineadas al tema de "Industrial SOA", haciendo especial énfasis sobre temas como: productividad, movilidad, cloud:



La mayoría de estas características nuevas, surgen a partir del análisis de las tendencias de la industria, así como de la retroalimentación proporcionada por los mismos clientes e implementadores de tecnología Oracle:



En conclusión, Industrial SOA es un enfoque altamente pragmático para la orientación a servicios, a partir del cual, la implementación de esta tecnología debería estar enfocada a satisfacer de manera cabal necesidades industriales prioritarias, sin perder los fundamentos que por ejemplo se revisan el el Manifiesto de SOA.

Así mismo, al aplicar los preceptos de SOA Industrial buscaríamos concretar de forma certera el sueño de muchos que hasta ahora ha resultado poco factible: lograr una producción "industrializada" y efectiva de componentes y/o soluciones orientadas a servicios, lo cual sin lugar a dudas se traducirá en mejoras sustanciales en cuanto a la productividad, agilidad organizacional, time-to-market y retorno de inversión.

Suena bien no es así?, el reto es hacerlo, en lo personal me parece que puede funcionar y tanto el entorno como las herramientas están dadas para ello.

Cualquier duda y/o comentario es bien recibido

No hay comentarios:

Publicar un comentario