lunes, 21 de diciembre de 2015

Reseña de SOALatam (SOA, Microservices & API Management Latin American Conference)

Hola estimados lectores, bienvenidos de nuevo a este blog de tecnología Oracle!!

En esta ocasión haremos una breve reseña sobre uno de los mejores y más sorpresivos eventos de este 2015: La conferencia sobre SOA, Microservices & API Management en Lima, Perú.



Para empezar, les cuento que un servidor tuvo la oportunidad de jugar un papel pequeño en la organización del evento, donde entablamos charlas con los organizadores, aportamos ideas, referencias y mucha promoción en redes sociales, blogs,etc. 

Desde el principio nos pareció una gran idea llevar a cabo una conferencia sobre estos temas en latinoamérica, sobe todo después de ver el gran interés que había generado el malogrado Simposio de SOA & Cloud Computing en México hace un par de años (evento que terminó por no llevarse a cabo debido a problemas de logística). Esto dicho, el gran reto consistía en lograr la presencia de suficientes speakers internacionales de nivel, así como en lograr el "quorum" requerido; esto en un lapso no mayor a 3 meses.

Y en ese sentido el comité organizador realizó un espléndido trabajo, que dio como resultado un gran evento que no solamente se concretó, sino que terminó rebasando cualquier parámetro esperado tanto por asistentes como por conferencistas. 

Acá los puntos más relevantes que se me vienen a la mente sobre la conferencia:

  • La lista de speakers - Contar con gente de la talla de Thomas Erl y Frank Munz sin duda engrandece cualquier conferencia; pero además de ellos, y siendo el evento en latinoamérica, resultó sumamente agradable toparse con expositores de habla hispana (mexicanos, españoles, colombianos, peruanos, etc.), cuyas presentaciones, dominio de los temas y del escenario dejaron un gran sabor de boca en la audiencia.
  • El público asistente - Ya que este era un evento con costo, los presentes y/o sus compañías hicieron una inversión significativa para poder estar allí. Además de que los lugares para la conferencia estaban agotados, el interés, participación y nivel de compromiso de las personas a lo largo del día fue realmente notable.
  • El networking - La buena elección del lugar, el formato del evento y la excelente organización dieron tiempo y lugar para intercambiar contactos, establecer nuevas relaciones, entablar interesantes charlas, etc.
  • La temática del evento - Pues a todos nos dejó contentos y sorprendidos el nivel de conocimiento e interés que existe en latinoamérica para temas novedosos como Docker, API Management, Arquitectura Bimodal, DevOps, etc.
Extendiendo este último punto, para mí el mejor momento del día se dió en el panel de expertos sobre "transformación digital", donde tuve el honor de participar junto a otros 4 conferencistas y al CIO de una importante corporación peruana.


Al dar todos nuestras opinones, queda claro que a dicha transforrmación la tenemos en la puerta, por lo que necesitamos estar preparados, ser innovadores y buscar nuevos niveles de conocimiento y especialización. Esto último también constituye una gran oportunidad para todos aquellos profesionales de TI, quienes en los próximos años se deberán comer este nuevo mercado a pedazos.

A todo esto, para finalizar les platico que la exposición que a mí me tocó dar fue sobre API Management, la cual hice en conjunto con mi buen amigo y co-autor Rolando Carrasco de México. 


En ella hablamos sobre el tema de manera agnóstica, pero también mencionamos la solución de Oracle para dicha tecnología, la cual conocemos muy bien al grado de literalmente haber escrito el libro sobre ella:


Al final regalamos algunos libros, playeras de los #SOAMythBusters (nuestro blog alternativo) y respondimos una serie de preguntas interesantes.

Pues eso es todo, espero hayan disfrutado la reseña y nos vemos a la próxima!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario